El departamento de Caldas da un paso histórico en la conservación de sus recursos naturales. Con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Estrella Hídrica, un área protegida de 23.972 hectáreas. Esto, resultado del trabajo articulado de Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, Más Biomas, WWF Colombia y los Fondos Naturaleza y Cultura Internacional Re:wild y Andes Amazon Fund; además de los municipios de Manizales, Neira, Aranzazu, Salamina y Marulanda; comunidades locales y diferentes sectores productivos.
Dicha articulación propende por la seguridad hídrica de 250 mil habitantes, una cuarta parte de la población departamental. Asimismo, protege ecosistemas estratégicos de alta montaña fundamentales para la vida silvestre y el desarrollo regional.
La jurisdicción del DRMI Estrella Hídrica está comprendida entre los municipios de Manizales, Neira, Aranzazu, Salamina y Marulanda en la Cordillera Central. Limita con las Reservas Forestales Protectoras (RFP) de las cuencas hidrográficas del Río Blanco y La RFP El Diamante. Con esta declaratoria se busca fortalecer la conectividad entre los complejos de páramo de Sonsón y Los Nevados, así como proteger y restaurar las cabeceras entre las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena, dos de los sistemas hídricos más importantes del país.
Abarca territorios entre los 1.850 y 3.850 metros sobre el nivel del mar, resguardando algunas de las selvas altoandinos continuas que le quedan al departamento, que comprenden desde bosques subandinos, andinos hasta ecosistemas de páramo, esenciales para la preservación de la vida silvestre, la regulación hídrica y la adaptación al cambio climático.
Tras casi dos años de proceso, en el que se adelantaron diferentes estudios, caracterizaciones y jornadas de trabajo con instituciones, Juntas de Acción Comunal, organizaciones ambientales y comunidades rurales, en cumplimiento de los lineamientos nacionales para áreas protegidas regionales.
Como parte de este proceso se conformó la Mesa de Gobernanza del DRMI, instancia que acompañará la implementación del Plan de Manejo y fortalecerá la articulación entre propietarios, acueductos comunitarios, empresas de servicios públicos y entidades territoriales.
El proceso incluyó estudios técnicos, análisis socioculturales y socioeconómicos, así como el cumplimiento de toda la ruta declaratoria en conjunto con las comunidades, explicó Alejandra Gutiérrez López, coordinadora de proyectos de Más Biomas.
Documentos de consulta
Acuerdo No. 03 del 24 de febrero de 2026 “Por medio del cual se declara el distrito regional de manejo integrado (DRMI) Estrella Hídrica de Caldas ubicado en parte de la jurisdicción de los municipios de Marulanda, Neira, Aranzazu, Salamina y Manizales, departamento de Caldas, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas y se dictan otras disposiciones”.