Esta estrategia hace parte del proceso de transversalización de género de la entidad. Su objetivo es garantizar los derechos de las mujeres y potenciar la cualificación de sus iniciativas ciudadanas ambientales mediante el acceso a herramientas técnicas y vivenciales. En este sentido, se han desarrollado espacios de formación para lideresas ambientales de Victoria, Samaná y Chinchiná.
Líneas de acción:
1. La primera se centra en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, destacando la importancia del enfoque de género en el trabajo ambiental, la prevención y atención de violencias, y el reconocimiento de rutas y respuestas institucionales en el territorio
2. Busca la cualificación de iniciativas ambientales lideradas por mujeres, mediante la identificación de necesidades, expectativas y la construcción de alianzas intra-institucionales que fortalezcan el desarrollo de estas.
Para el 2025, la implementación de la estrategia se realiza con tres grupos de mujeres: el Comité Ambiental del Consejo Consultivo de Mujeres de Victoria, la organización Ecoheliconias en Samaná y la huerta comunitaria de la Junta de Acción Comunal en Chinchiná. Hasta el momento, se ha logrado fortalecer a más de 25 mujeres en herramientas de derechos humanos y prevención de violencias, además de identificar las necesidades de las iniciativas en curso.