No disponible
Corpocaldas

Aprobado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Tapias y otros directos al Cauca

Aprobado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Tapias y otros directos al Cauca

Manizales, 26 de marzo del 2021- Corpocaldas. En este 2021 en la que la celebración de la Semana Santa tendrá varias restricciones a raíz de la Covid 19, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, hace un llamado a la comunidad caldense para que evite acciones que afecten la flora y fauna del departamento.

 

Para este año, Corpocaldas trabajará de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas del Eje Cafetero para evitar la comercialización y tráfico ilegal de fauna silvestre en las principales vías y en las terminales de transporte. Es por esto, que con el apoyo de técnicos de las corporaciones se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que los ciudadanos conozcan la importancia de cuidar cada especie silvestre y por qué es un delito comprar o vender alguna de ellas.

 

Juan David Arango Gartner, Director General de Corpocaldas, indicó que “es lamentable que esta época del año la fauna silvestre sea la más afectada. Muchas especies son utilizadas para el consumo humano como el caso de las tortugas hicoteas, ya que su carne blanca es muy apetecida. Por eso invitamos a la comunidad a que denuncie ante las autoridades policiales y ambientales como Corpocaldas, si conoce de casos de venta ilegal”.
 

En el año 2020, a pesar de que se vivió una Semana Santa atípica por la pandemia de la Covid 19, la Corporación incautó y recibió por entrega voluntaria, 19 especies silvestres, las cuales fueron trasladadas a los Centros de Atención y Valoración de Montelindo en Santágueda y en Victoria. Entre ellas se encuentran:

  • 6 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis) 
  • 2 Tórtolas (Columbina talpacoti)
  • 3 Serpientes cazadoras negras (Clelia) 
  • 1 Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)
  • 1 Tortuga hicotea (Trachemys callirostris) 
  • 1 Tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus)

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Interior y de Salud, prohíben la realización de procesiones, Corpocaldas invita a los ciudadanos para que este Domingo de Ramos eviten la utilización de la Palma de Cera dentro de las iglesias y lugares de culto. Esta especie es considerada como símbolo de biodiversidad en el país y es hábitat del loro orejiamarillo.

 

La Palma de Cera está en peligro de extinción, por lo que la Ley 61 de 1985 prohíbe su utilización y a su vez tipifica su uso como un delito ambiental. En su lugar, se recomienda el uso de pañuelos blancos, ramas de pino o eucalipto.

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Carta Trato Digno
Mapa del Sitio
Política de Derechos de Autor

 

 Contacto

+57 606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: +57 606 8716253 
Trámites: Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3232384203