Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Durante el 2022, a través de la Mesa Forestal de Corpocaldas, se avanzó en la implementación de medidas para contrarrestar el tráfico ilegal de Madera. En la última reunión se acordó fortalecer los procesos en educación ambiental y crear la Mesa Forestal para el departamento de Caldas.
Corpocaldas avanza en la Gobernanza Forestal

Manizales, 16 de noviembre de 2022. En la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se llevó a cabo el tercer y último encuentro de la Mesa Forestal de Corpocaldas de este 2022. En esta participaron los propietarios de centros de transformación y comercialización de la madera en el departamento, quienes están debidamente legalizados.

El Ingeniero Javier Trujillo Olaya, líder del equipo de Gobernanza Forestal, indicó que durante este año se ha trabajado en la identificación de las necesidades, fortalezas y problemáticas que afronta la cadena forestal. 

“Hemos adelantado encuestas con propietarios de depósitos y hemos encontrado que se debe fortalecer la comunicación y articulación entre todos los actores de esta cadena, es decir entre los transformadores, comercializadores, transportadores, fuerza pública, instituciones públicas, privadas y demás. A su vez, seguir implementando acciones para combatir la ilegalidad”, afirmó Trujillo Olaya. 

Para avanzar en los propósitos del Plan de Acción de Corpocaldas y fortalecer la cadena forestal en el departamento, se priorizaron dos proyectos para el 2023: dinamizar estrategias de educación ambiental que involucren todos los actores y crear la Mesa Forestal del departamental de Caldas con los actores involucrados: alcaldías municipales, Gobernación de Caldas, secretarías de medio ambiente, Policía Ambiental,  SENA, ICA, entre otros. 

Dentro de las prioridades que se abordarían desde la Mesa Forestal de Caldas, estarían: mejorar y fortalecer mediante estrategias participativas las condiciones de vida de las comunidades que habitan en áreas colindantes a bosques; gestionar fuentes de financiamiento como parte de estrategias y proyectos direccionados al fortalecimiento del sector forestal; promover la investigación para el fortalecimiento del manejo del bosque; aplicar buenas prácticas en su manejo y aprovechamiento y fortalecer la cadena de valor y alianzas comerciales en el ámbito departamental, promoviendo el comercio de madera legal.

Datos

Actualmente hay 151 centros reconocidos de transformación y comercialización de madera en Caldas. 

La Mesa Forestal de Corpocaldas es liderada por el equipo de Gobernanza Forestal de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas. Su objetivo es crear espacios de diálogo, coordinación y articulación para la ordenación, manejo, restauración, conservación y uso sostenible de los bosques, de los recursos forestales y servicios ecosistémicos, con la participación de los actores de la cadena forestal.

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Mapa del Sitio

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169