Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Desde el mes de junio del presente año, el municipio de Supía declaró la calamidad pública debido a las inundaciones ocurridas en la zona sur provocadas por la creciente del río Supía.
Con adición de recursos, Corpocaldas ejecutará obras inmediatas en el río Supía

Manizales, 15 de septiembre de 2022. El Director General de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, acompañó al alcalde del municipio de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, a un recorrido por los puntos afectados por la emergencia invernal registrada en las últimas semanas, donde cerca de 80 familias se vieron damnificadas.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Caldas se tienen previstas varias acciones a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de buscar una solución conjunta con el municipio de Supía, la Gobernación de Caldas y UNGRD, a los problemas de riesgo que se presentan en el río Supía, quebrada Rapao, Rodas y quebrada Grande, esta última, según las autoridades, fue la que aportó gran cantidad de sedimentos y material grueso, ocasionando así la emergencia. 

El Director General expuso que actualmente se tiene un convenio interadministrativo con el municipio de Supía por un valor de $317 millones 281 mil, el cual tiene como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas en sitios críticos del área urbana del municipio de Supía”, y que con el fin de apoyar a la Administración Municipal en la implementación de procesos de gestión del riesgo, se tomó la decisión de adicionarle $150 millones para adelantar obras de emergencia a lo largo del río Supía y quebradas que convergen en la cabecera municipal.

“Dentro de las obras inmediatas está la de construcción de jarillones sobre las orillas del río Supía con material del sitio, con el fin de proteger los asentamientos humanos localizados en las terrazas aluviales del río, de eventos torrenciales que se generen en estas corrientes, principalmente, en los barrios Popular, San Lorenzo y La Playita”, aseguró Arango Gartner”. 

Adicional a esto, se trabaja en la elaboración de un proyecto de obras tipo para enviar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. A su vez, la Gobernación de Caldas adelanta los estudios y diseños definitivos a un alto nivel de detalle, es decir a un nivel fase 3, de las obras de reducción del riesgo por eventos torrenciales en la cabecera municipal de Supía. 

“Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional porque no queremos que se presente una cuarta inundación. Estamos en una temporada fuerte de lluvia y debemos mitigar cualquier riesgo”, concluyó el Director. 

El dato

Durante la noche de la emergencia se presentó un evento pluviométrico de gran intensidad, es decir, 130 mm/hora, con una precipitación total de 115 mm en un periodo de 1.5 horas.

 

 

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios


Política de Privacidad

 

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169