Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Algunas de las semillas que se esparcirán en las áreas priorizadas son: Trompeto, Laurel de cera, Yarumo blanco, Aliso fresno, Corono y Carretón Rojo.
Corpocaldas adelanta prueba piloto de restauración mediante la dispersión de semillas a través de drones

Manizales, 2 de agosto de 2022. En los municipios de Manizales, Pácora y Aranzazu, se adelantará el proyecto piloto para la restauración de ecosistemas con la ayuda de aeronaves no tripuladas, es decir, con drones. Esto se logra gracias a un convenio entre Corpocaldas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Este convenio consiste en la dispersión de semillas inteligentes desde drones en áreas degradadas; estas semillas se esparcen dependiendo de la altura sobre el nivel del mar y el área, tienen fertilizantes y elementos químicos que ayudan a su desarrollo en campo. Este proyecto será ejecutado por la empresa Accesos Holográficos y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, a través de la Unidad de Medio Ambiente, y el Batallón Ayacucho con su estrategia ambiental “Artemisa”. 

Jorge Morales, profesional de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que escogieron a la Corporación Autónoma Regional de Caldas para esta prueba piloto por “la topografía y el tipo de suelos que tiene el Departamento. La idea es convertirlo en un proyecto a gran escala que se pueda replicar en todo el país”. 

La priorización de los predios se hizo teniendo en cuenta las áreas de interés ambiental, las  zonas montañosas, zonas degradadas al interior de ellas, la dificultad para acceder de forma terrestre y los problemas ambientales que tienen la mayoría. Entre los puntos están la zona de páramos como el Alto de Letras, el Brillante en el municipio de Pácora por donde pasa la falla Romeral y la cual dificulta el desarrollo agrícola, y el punto conocido como Salón Rojo en el municipio de Aranzazu. 

Juan David Arango Gartner, Director General de Corpocaldas, se mostró satisfecho con que la Corporación haya sido escogida por el Ministerio puesto que “esto demuestra que somos una entidad juiciosa. Lo importante es que con este proyecto podemos resolver problemáticas ambientales que con las técnicas tradicionales no sería posible, por los costos que esto generaría.”

Resaltó además que esta iniciativa tiene componentes de ciencia, tecnología e innovación, por lo que ayudará también a la conservación de otras áreas estratégicas como las cuencas abastecedoras de acueductos rurales y municipales.

¿Qué son semillas inteligentes?

Son semillas inmersas en un sustrato que contiene más de 12 componentes que garantizan un mayor porcentaje de germinación. 

El dato

Los drones que se utilizarán en esta prueba piloto tienen la capacidad de cubrir 700 hectáreas en dos horas y media de vuelo. 

 

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios


Política de Privacidad

 

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169