Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
A través del grupo de investigación de Corpocaldas se pretende generar conocimiento científico que mejore la calidad de vida, el bienestar de las personas y la conservación del patrimonio natural en el departamento.
MinCiencias reconoció al Grupo de Investigación de Corpocaldas

Manizales, 25 de julio de 2022 (Corpocaldas). A través de la Convocatoria Nacional 894 de 2021 realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país, el Grupo de Investigación Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (GIRNMAC), obtuvo el reconocimiento y la categorización C.

De acuerdo con Liliana López Cardona, profesional de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio, “con este reconocimiento se evidencia la trayectoria y la calidad investigativa que se ha desarrollado en Corpocaldas en los últimos años. Actualmente en nuestro grupo contamos con 20 investigadores activos y hemos generado productos resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento, de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia, y productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la Ciencia, Tecnología e Información. Además,  estamos trabajando en el desarrollo de productos de actividades de desarrollo tecnológico y de innovación que tiene la Corporación”, puntualizó.

Según la funcionaria, para Corpocaldas es importante este reconocimiento porque se aumentan las posibilidades de gestionar el trabajo en redes de conocimiento científico e investigación y de participar activamente en proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales de investigación, creación e innovación que permitan presentar alternativas de solución y manejo a las problemáticas ambientales del territorio. También permite participar en las convocatorias de MinCiencias para financiación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Actualmente, el grupo de investigación de Corpocaldas trabaja con el Semillero de Investigación Ambiental INAES - Investigación Ambiental Escolar-, acompaña el trabajo del Programa Ondas en Caldas y participa en la convocatoria Jóvenes Investigadores, entre otras acciones.

Dato de interés 

  • El Grupo de Investigación, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (GIRNMAC) desarrolla su plan estratégico de forma articulada con las 6 líneas de acción planteadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) de Caldas: Planificación y Ordenamiento Ambiental Territorial, Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, Gobernanza Ambiental, Organización Dinámica y Gestión Financiera, Riesgos Ambientales y Cambio Climático y Sectores Ambientalmente Sostenibles.
  • En la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) 2021, participaron 5.950 grupos de investigación, de los cuales 849 clasificaron en la categoría A1, 1.330 clasificaron en la categoría B y 2.276 clasificaron en la categoría C.

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios  

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169