Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Desde el año 2016 como aporte en los procesos de promoción de la legalidad forestal, se han realizado 6 operativos nacionales de control al tráfico de flora, con los cuales, se articula la gestión de las autoridades ambientales y entidades de apoyo en torno al control de la movilización y comercialización de los productos forestales.
Corpocaldas se unió al operativo nacional de Gobernanza Forestal

Manizales, 7 de junio de 2022 (Corpocaldas). En el departamento de Caldas se realizó operativo de control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables en las subestaciones de Policía La Violeta, La Cabaña (Manizales), Vía Chinchiná – Manizales, el sector San Peregrino y en la vía Aranzazu - Salamina.

Durante el operativo que contó con el apoyo de la Policial Nacional (subestación de Policía de La Violeta y La Cabaña), el grupo de Carabineros Departamental, Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Departamental y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Metropolitana de Manizales, se verificó que los transportadores de material forestal tuvieran al día el Salvoconducto Único Nacional (SUN), y se les orientó a los conductores sobre los requisitos para el transporte legal y normatividad ambiental.

De acuerdo con Dorancé Rincón Poveda, líder del grupo de Bosques de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, “realizamos un operativo de control al transporte y también a la comercialización de productos forestales, convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estos operativos se convocan periódicamente para hacer un control integral en todo el país”. 

De acuerdo con el funcionario, este no es el único operativo programado para 2022, en diferentes meses del año se realizan operativos para que el control al transporte y comercialización de productos forestales sea permanente en el departamento y se pueda dar tranquilidad sobre el trabajo por la madera legal en Caldas. 

Durante la jornada se visitaron dos Centros de Transformación y Comercialización de Productos Forestales de Manizales: Ebanistería y Carpintería Restrepo y Ferretodo SL, donde se revisó el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito en Corpocaldas.

Principales resultados

  • Se registraron 53 vehículos.
  • 53 conductores fueron sensibilizados con la normatividad ambiental. 
  • Se registraron 2 vehículos que transportaban madera rolliza y en cuartones, dos de ellos portaban la remisión ICA y 1 con madera transformada y la respectiva factura. En total transportaban 40 mts3.

 

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
 

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169