Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
El proyecto de ganadería sostenible se formulará en el transcurso del año 2022. Dicha iniciativa hace parte de la Agenda Ganadera conformada por 17 instituciones y 36 productores ganaderos ubicados en la cuenca alta del río Chinchiná.
Agenda Ganadera, nuevas acciones para una producción sostenible

Manizales, 30 de marzo de 2022. Con presencia de cerca de 20 ganaderos de la cuenca alta del río Chinchiná, de las administraciones municipales de Manizales y Villamaría, estudiantes de veterinaria y zootecnia, Corpocaldas dio a conocer la estrategia “Ganadería sostenible de alta montaña”, que busca convertirse en un proyecto de investigación que beneficie a los productores.

Este proyecto está dentro del Plan de Acción de la agenda ganadera y tiene como objetivo establecer un sistema productivo que contribuya a la conservación de los ecosistemas, a la reducción de la huella de carbono, y a la implementación de acciones como bancos forrajeros y sistemas silvopastoriles.

En este encuentro se les explicó también a los asistentes las etapas del proyecto y qué otras entidades participan. Alejandro Sánchez, líder de la agenda ganadera de Corpocaldas, indicó que lo que se busca también es “traer recursos del ámbito nacional y de cooperaciones internacionales. Inicialmente formularemos el proyecto con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, la academia, y lógicamente de los ganaderos, quienes conocen de primera mano sus necesidades y fortalezas”.

Resaltó también la importancia de que los ganaderos creen conciencia sobre la importancia de pasar de una ganadería convencional a una sostenible, teniendo en cuenta que gran parte de los predios y fincas cuentan con servicios ecosistémicos y áreas de conservación a su alrededor.

José Fernando Salazar Aguilar, coordinador de AGROSAVIA para el Eje Cafetero, explicó que la entidad tiene experiencia en el área de investigación agropecuaria, por lo que “podemos aportar bastante en la formulación de este proyecto. Además, el haber escuchado las propuestas de los ganaderos y saber ellos cómo sueñan una ganadería sostenible, nos ayuda a tener una ruta y una línea base”. 

Posterior a este primer encuentro, se realizará una visita de campo a algunos predios. José Fernando Pérez Jaramillo, propietario de la Hacienda El Bosque ubicada en la vereda La Esperanza, será uno de los beneficiados con este proyecto. Él aseguró que “nosotros hemos trabajado por cerca de 30 años en la conservación del medio ambiente y sabemos lo importante que es proteger los recursos naturales. Este tipo de encuentros son bienvenidos porque nos permitirán decirle a la ciudadanía que la ganadería no es un agente deteriorador del medio ambiente”. 

 

Acciones de ganadería sostenible:

  • Hacer un control biológico de plagas
  • Incorporar árboles en los potreros
  • Trabajar con abonos orgánicos
  • Tener bancos forrajeros (área de la finca que se caracteriza por brindarle al ganadero mejores opciones para producir alimento bovino)
  • Implementar corredores de conectividad  

 

El dato

La agenda se adelanta con productores de los municipios de Manizales y Villamaría.  Es liderada por Corpocaldas, VivoCuenca y Coprosan

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
 

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169