No disponible
Corpocaldas

Pasó en primer debate, proyecto que busca modificar la forma

Pasó en primer debate, proyecto que busca modificar la forma
Manizales, 16 de diciembre de 2021. En sesión de Comisión Segunda de Presupuesto del Concejo de Manizales, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo 069 del 11 de noviembre de 2021, presentado por la Alcaldía Municipal, por medio del cual se conceden unos beneficios tributarios y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto que fue aprobado por unanimidad y que pasa a sesión plenaria, modifica en su artículo 14 la metodología como se liquida la sobretasa ambiental. Es decir, el municipio cambia el sistema de recaudo de sobretasa ambiental a porcentaje ambiental definida en el primer debata en un 21% sobre el total del recaudo del impuesto predial unificado en el municipio con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales para el año 2022 y un 25% para el año 2023 hasta el año 2028.

Se estima que esta modificación le garantizará a Corpocaldas por lo menos un recaudo de porcentaje ambiental del orden de $25 mil millones para el año 2022 y de $28 mil millones para el año 2023, de acuerdo con lo definido la Secretaría de Hacienda.

Al hacer esta modificación “el municipio garantizará la no disminución de los recursos con destino a la protección del medio ambiente. En caso de que la aplicación del porcentaje ambiental llegare a disminuir estos recursos, el municipio apropiará de sus recursos propios la diferencia. Se excluye de esta compensación el valor correspondiente a lo dejado de recaudar por concepto de descuento por pronto pago”. 

El ponente de este Proyecto de Acuerdo, Concejal Julián Osorio, expresó que “la propuesta consistía en establecer un porcentaje del 18% del total del recaudo del impuesto predial, teniendo en cuenta que actualmente hoy está en el 2 por mil. Hoy la Alcaldía y Corpocaldas han llegado a un acuerdo en modificar la forma en cómo se recauda este impuesto con destino a la protección ambiental, el cual le seguirá permitiendo a la corporación implementar obras de mitigación del riesgo y atender los recursos del crédito”.

El Secretario de Hacienda del municipio, Jhon Alexánder Alzate Quiceno, se mostró satisfecho pues el objetivo “no es perjudicar a Corpocaldas con la nueva forma en cómo se recaudará este recurso. Lo que la administración quiere es trabajar de la mano porque sabemos lo importante que es para la ciudad y para el departamento que se ejecuten obras que puedan salvar vidas”.

Por su parte, Juan David Arango Garner, Director General de Corpocaldas, aseguró que tanto la Alcaldía como la Corporación deben estar articulados en proyectos y programas que beneficien a la ciudad. “Fueron cerca de 10 horas de intenso debate, en donde nuestra postura fue defender la institución y resaltar la importancia de que no se disminuyeran los recursos para los próximos años. No obstante el resultado fue positivo y todos ganamos”.

Qué es la sobre tasa ambiental 

La Sobretasa Ambiental es un impuesto directo que se calcula de dos formas de acuerdo con el artículo 44 de la ley 99 de 1993. La primera se establece entre el 1.5 por mil y el 2.5 por mil sobre el avalúo de los predios del municipio que están sujetos al impuesto predial. La segunda forma se calcula entre el 15% y el 25,9% sobre el recaudo que el municipio realice en la vigencia fiscal. La sobretasa o porcentaje ambiental es la principal fuente de financiación de la Corporación. Por otro lado, el proyecto busca además actualizar el catastro multipropósito, con lo que entrarían 27 mil predios nuevos a las bases catastrales del municipio. Con esta cifra, se pasaría de tener un avalúo catastral en la ciudad de $9 a $30 billones aproximadamente.

Quienes conforman la Comisión Segunda o de Presupuesto

Presidente, Concejal Orlando Quiceno Gallego.
Vicepresidente, Concejal Diego Alejandro Tabares.
Concejal Jhonnyer Bermúdez Martínez.
Concejal Héctor Fabio Delgado Lodoño.
Concejal Luis Gonzalo Valencia González

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Carta Trato Digno
Mapa del Sitio
Política de Derechos de Autor

 

 Contacto

+57 606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: +57 606 8716253 
Trámites: Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3232384203