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El estudio y conocimiento sobre las amenazas y riesgos de origen natural y antrópico constituyen la base y el sustento técnico para la definición concreta de acciones de prevención, mitigación, protección y recuperación ambiental, así como para la incorporación de dichos criterios en los procesos de planificación y ordenamiento territorial. 

El desarrollo del proceso del Conocimiento del Riesgo está basado en cuatro estrategias o sub procesos:

1) Identificación de escenarios de riesgo

2) Análisis y evaluación del riesgo

3) Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes

4) Comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

1. Identificación de escenarios de riesgo: Se relaciona con la recopilación, organización y sistematización de la información existente, asociada con amenaza, vulnerabilidad y riesgos medioambientales en el departamento de Caldas (estudios e investigaciones existentes). En este sentido, se podrá contar con un sistema de información que incluye la estructuración de inventarios de zonas de riesgo, fenómenos o eventos ocurridos y obras construidas, así como bases de datos temáticas específicas (topografía, geología, geotecnia, hidrología, uso del suelo), en un sistema debidamente articulado a los sistemas de información municipales.

Amenaza Riesgo Departamental - POMCA (pág.2)
Eventos reportados por deslizamiento

2. Análisis y evaluación del riesgo: Se debe profundizar en el conocimiento de las amenazas y riesgos naturales y antrópicos identificados, mediante la realización de estudios específicos e investigaciones encaminadas a refinar los conocimientos sobre las amenazas y riesgos, con énfasis en la caracterización y clasificación técnica detallada de los problemas, así como en la definición de las causas y efectos esenciales de los mismos, incluyendo el análisis del comportamiento de los parámetros y factores físicos que inciden en su ocurrencia. 

Dentro de las investigaciones geotécnicas que se adelantan en la Corporación, se hace énfasis en temas como, caracterización y comportamiento de suelos, metodologías de zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, estudio de mecanismos de falla de deslizamientos, estudios sobre nuevas tipologías de diseño y sobre nuevas tecnologías de estabilización de taludes y corrección de cauces; entre otros.

A su vez, dentro de las investigaciones hidrológicas e hidráulicas, se realizarán estudios sobre el comportamiento de precipitaciones; análisis de cuencas urbanas; metodologías de zonificación de inundaciones; estudio sobre nuevas opciones para el manejo de las aguas superficiales, haciendo especial énfasis sobre el manejo de transversales.

Conozca los estudios de amenaza y riesgo de las cabeceras municipales
Otros estudios

3. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes: Se realizarán actividades de instrumentación y seguimiento de variables naturales y áreas críticas. En esta etapa se incluyen el monitoreo topográfico, geotécnico e hidrológico de los sitios urbanos y rurales afectados por eventos naturales con efectos ambientales y socio - económicos importantes (Fenómenos de Remoción en Masa, inundaciones) y la observación detallada y periódica del estado, conservación y funcionamiento de las obras de protección y recuperación ambiental existentes.

Conozca los datos de las redes de monitoreo de Caldas en el CDIAC
Publicaciones - Boletines

4. Comunicación del RiesgoEn cuanto a la comunicación, está orientada a apoyar a las entidades territoriales en el proceso constante y transversal que se realiza para proveer, compartir y obtener información y comprometer tanto a la comunidad, las instituciones y el sector privado en la gestión del riesgo de desastres, como estrategia general, se realizan acciones de articulación con el sistema educativo, se realiza formación y capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres a nivel general y en todos los estamentos, se trabaja en divulgación del conocimiento del riesgo a través de campañas educativas, de sensibilización y socialización, mesas técnicas de apoyo y asistencia técnica en la adecuada inclusión de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial, entre otras.

La socialización de las políticas, programas y actividades de prevención, control y mitigación de riesgos medioambientales, es uno de los elementos constitutivos más importantes dentro de los objetivos y actividades conducentes a la protección y recuperación ambiental de Caldas. El éxito de las obras y medidas estructurales y no estructurales implementadas en el corto y largo plazo, depende, en un gran porcentaje, de la participación activa de la comunidad en los procesos generados y desarrollados antes, durante y después de la realización de dichas medidas. De otro lado, debe tenerse presente que la reducción de los niveles de riesgo en zonas actual o potencialmente afectadas por eventos de orden natural o antrópico puede lograrse con la disminución de los niveles de vulnerabilidad, es decir, con la disminución de la probabilidad de daño de los elementos expuestos. Por supuesto, esta situación se logra únicamente con el aporte decidido de la comunidad directamente afectada.

Durante el desarrollo de esta estrategia se educa y capacita a la comunidad en temas específicos, tendientes a lograr un comportamiento individual y colectivo eficaz, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, minimizando los efectos humanos y materiales de los mismos; complementariamente se incluirán los temas de prevención de riesgos medioambientales en los planes de educación formal (a través de los PEI y los PRAES) y en los proyectos de educación no formales, teniendo en cuenta predominantemente aspectos de identificación de amenazas naturales, antrópicas y tecnológicas, a los cuales es vulnerable la comunidad directamente afectada. Adicionalmente, se impulsarán programas y actividades de tipo participativo en los temas y aspectos reseñados, logrando que la sociedad civil se apropie directamente de los procesos de prevención, control y mitigación de los riesgos medioambientales y paralelamente incorporando dichos tópicos a la vida cotidiana.

En este orden de ideas y utilizando mecanismos de educación ambiental que involucren la capacitación de actores sociales clave, a fin de multiplicar las ideas y lineamientos generales impartidos por Corpocaldas y los entes territoriales, se propiciará el desarrollo de un fuerte sentido de pertenencia de la comunidad, con el propósito de que la misma población beneficiada con la construcción de obras de recuperación y protección ambiental, se apropie de los trabajos de mantenimiento y monitoreo necesarios que garanticen su adecuado funcionamiento. Se capacitará a las comunidades en la respuesta a emergencias y se implementará mecanismos de difusión y comunicación en prevención y atención de desastres.

 

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Corpocaldas

Conocimiento del Riesgo

El estudio y conocimiento sobre las amenazas y riesgos de origen natural y antrópico constituyen la base y el sustento técnico para la definición concreta de acciones de prevención, mitigación, protección y recuperación ambiental, así como para la incorporación de dichos criterios en los procesos de planificación y ordenamiento territorial. 

El desarrollo del proceso del Conocimiento del Riesgo está basado en cuatro estrategias o sub procesos:

1) Identificación de escenarios de riesgo

2) Análisis y evaluación del riesgo

3) Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes

4) Comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

1. Identificación de escenarios de riesgo: Se relaciona con la recopilación, organización y sistematización de la información existente, asociada con amenaza, vulnerabilidad y riesgos medioambientales en el departamento de Caldas (estudios e investigaciones existentes). En este sentido, se podrá contar con un sistema de información que incluye la estructuración de inventarios de zonas de riesgo, fenómenos o eventos ocurridos y obras construidas, así como bases de datos temáticas específicas (topografía, geología, geotecnia, hidrología, uso del suelo), en un sistema debidamente articulado a los sistemas de información municipales.

Amenaza Riesgo Departamental - POMCA (pág.2)
Eventos reportados por deslizamiento

2. Análisis y evaluación del riesgo: Se debe profundizar en el conocimiento de las amenazas y riesgos naturales y antrópicos identificados, mediante la realización de estudios específicos e investigaciones encaminadas a refinar los conocimientos sobre las amenazas y riesgos, con énfasis en la caracterización y clasificación técnica detallada de los problemas, así como en la definición de las causas y efectos esenciales de los mismos, incluyendo el análisis del comportamiento de los parámetros y factores físicos que inciden en su ocurrencia. 

Dentro de las investigaciones geotécnicas que se adelantan en la Corporación, se hace énfasis en temas como, caracterización y comportamiento de suelos, metodologías de zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, estudio de mecanismos de falla de deslizamientos, estudios sobre nuevas tipologías de diseño y sobre nuevas tecnologías de estabilización de taludes y corrección de cauces; entre otros.

A su vez, dentro de las investigaciones hidrológicas e hidráulicas, se realizarán estudios sobre el comportamiento de precipitaciones; análisis de cuencas urbanas; metodologías de zonificación de inundaciones; estudio sobre nuevas opciones para el manejo de las aguas superficiales, haciendo especial énfasis sobre el manejo de transversales.

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3. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes: Se realizarán actividades de instrumentación y seguimiento de variables naturales y áreas críticas. En esta etapa se incluyen el monitoreo topográfico, geotécnico e hidrológico de los sitios urbanos y rurales afectados por eventos naturales con efectos ambientales y socio - económicos importantes (Fenómenos de Remoción en Masa, inundaciones) y la observación detallada y periódica del estado, conservación y funcionamiento de las obras de protección y recuperación ambiental existentes.

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4. Comunicación del RiesgoEn cuanto a la comunicación, está orientada a apoyar a las entidades territoriales en el proceso constante y transversal que se realiza para proveer, compartir y obtener información y comprometer tanto a la comunidad, las instituciones y el sector privado en la gestión del riesgo de desastres, como estrategia general, se realizan acciones de articulación con el sistema educativo, se realiza formación y capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres a nivel general y en todos los estamentos, se trabaja en divulgación del conocimiento del riesgo a través de campañas educativas, de sensibilización y socialización, mesas técnicas de apoyo y asistencia técnica en la adecuada inclusión de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial, entre otras.

La socialización de las políticas, programas y actividades de prevención, control y mitigación de riesgos medioambientales, es uno de los elementos constitutivos más importantes dentro de los objetivos y actividades conducentes a la protección y recuperación ambiental de Caldas. El éxito de las obras y medidas estructurales y no estructurales implementadas en el corto y largo plazo, depende, en un gran porcentaje, de la participación activa de la comunidad en los procesos generados y desarrollados antes, durante y después de la realización de dichas medidas. De otro lado, debe tenerse presente que la reducción de los niveles de riesgo en zonas actual o potencialmente afectadas por eventos de orden natural o antrópico puede lograrse con la disminución de los niveles de vulnerabilidad, es decir, con la disminución de la probabilidad de daño de los elementos expuestos. Por supuesto, esta situación se logra únicamente con el aporte decidido de la comunidad directamente afectada.

Durante el desarrollo de esta estrategia se educa y capacita a la comunidad en temas específicos, tendientes a lograr un comportamiento individual y colectivo eficaz, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, minimizando los efectos humanos y materiales de los mismos; complementariamente se incluirán los temas de prevención de riesgos medioambientales en los planes de educación formal (a través de los PEI y los PRAES) y en los proyectos de educación no formales, teniendo en cuenta predominantemente aspectos de identificación de amenazas naturales, antrópicas y tecnológicas, a los cuales es vulnerable la comunidad directamente afectada. Adicionalmente, se impulsarán programas y actividades de tipo participativo en los temas y aspectos reseñados, logrando que la sociedad civil se apropie directamente de los procesos de prevención, control y mitigación de los riesgos medioambientales y paralelamente incorporando dichos tópicos a la vida cotidiana.

En este orden de ideas y utilizando mecanismos de educación ambiental que involucren la capacitación de actores sociales clave, a fin de multiplicar las ideas y lineamientos generales impartidos por Corpocaldas y los entes territoriales, se propiciará el desarrollo de un fuerte sentido de pertenencia de la comunidad, con el propósito de que la misma población beneficiada con la construcción de obras de recuperación y protección ambiental, se apropie de los trabajos de mantenimiento y monitoreo necesarios que garanticen su adecuado funcionamiento. Se capacitará a las comunidades en la respuesta a emergencias y se implementará mecanismos de difusión y comunicación en prevención y atención de desastres.

 

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