Skip to main content
 |  Contáctenos  |  buscar
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image

 

En América Latina y el Caribe, la exposición a desastres se ha intensificado considerablemente en las últimas décadas. El aumento en la intensidad y frecuencia de eventos naturales extremos, en gran medida impulsado por los efectos del cambio climático, así como por el impacto de la actividad humana en la dinámica ambiental, han acentuado las condiciones de vulnerabilidad, especialmente en sectores de la población socialmente marginada.

Colombia ha avanzado de manera positiva en el contexto de entender la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) como un proceso social, que requiere continuidad en acciones que permitan el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, a través de la articulación de todos los actores sociales para tener territorios seguros, sostenibles y sustentables en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el sector ambiental juega un papel importante en el proceso de orientar, acompañar e impulsar acciones a través de normas, actividades, recursos, programas y proyectos que permitan poner en marcha los principios generales ambientales planteados en la Constitución Política Colombiana de 1991 y la Ley 99 de 1993, articulados con la Política Nacional de Gestión del Riesgo, Ley 1523 de 2012. 

Es así como, en el departamento de Caldas, Corpocaldas como máxima Autoridad Ambiental, además de cumplir su labor de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables, desarrollando su gestión entorno a la protección y preservación de los recursos naturales, como actor que integra el sector ambiental, ha ejercido un reconocido liderazgo como dinamizador de la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región.  

Entendiendo que el ejercicio de autoridad ambiental corresponde a un proceso integral que involucra una completa red de relaciones activas entre los diversos elementos del medio ambiente, el análisis, seguimiento, prevención y control de aquellos eventos de origen natural y antrópico que pueden afectar considerablemente los recursos naturales renovables y no – renovables, así como al mismo ser humano, objetivo último del desarrollo sostenible, hacen parte una de nuestras principales labores alrededor de la Gestión del Riesgo de Desastres en la región.

El departamento de Caldas presenta alta susceptibilidad a la ocurrencia de eventos amenazantes de origen natural y antrópico, dada su ubicación geográfica y sus condiciones especiales derivadas de factores topográficos, geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos imperantes que, a lo largo de la historia, han afectado considerablemente a comunidades, edificaciones, obras de infraestructura y los recursos naturales renovables (agua, suelo, flora y fauna). Además de las amenazas naturales de origen geológico, como la volcánica y la sísmica, la geografía del departamento está expuesto a otro tipo de amenazas socio-naturales de origen hidrometeorológico, como las inundaciones, las avenidas torrenciales y en especial, los deslizamientos o movimientos en masa. 

Dada su frecuencia e impacto en la región, los procesos de remoción en masa son los que mayores efectos sociales, económicos y ambientales han generado en el departamento, afectando y degradando severamente el recurso natural suelo con la ocurrencia de eventos naturales de complejidad, magnitud, características y efectos ambientalmente significativos. 

Es por esto que, Corpocaldas desde hace décadas, ha sido líder y modelo en la región e incluso en el país, en la implementación de diversas estrategias integrales y modelos de intervención que permiten abordar la gestión de riesgos de desastres, desde un enfoque ambiental en los procesos de la planificación y desarrollo territorial, desarrollando distintas acciones durante las etapas de la gestión de riesgos, que incluyen el conocimiento y la reducción de los riesgos ambientales, así como la implementación de medidas de adaptación y mitigación frente a la variabilidad y el cambio climático, tendientes a la construcción de un territorio cada vez más resiliente para el departamento de Caldas.

¿Qué es la Gestión del Riesgo de Desastres - GRD?

Es un proceso social a través del cual los seres humanos que formamos parte activa de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad, nos hacemos conscientes de la forma como habitamos e intervenimos el territorio y desarrollamos la capacidad de entenderlo y relacionarnos de manera armónica con cada uno de los elementos que lo constituyen. Es un derecho y un deber estar preparados para enfrentar nuestras amenazas, disminuir nuestros niveles de vulnerabilidad y dar una respuesta adecuada a las alteraciones que resulten de un desastre.

El proceso social contempla la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, prepararse y manejar las situaciones de desastre cuando se presenten, así como la posterior recuperación (rehabilitación y reconstrucción). Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible (Ley 1523 de 2012).

Instrumento normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres

En el año 2012, surge en Colombia la Ley 1523, “Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y se dictan otras disposiciones”. Esta Ley define los lineamientos, principios y responsabilidades para asegurar la protección, la auto conservación, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta norma determina que todos somos responsables de la gestión del riesgo; por lo tanto, debemos conocerlo, reducir las condiciones que lo generan y prepararnos para el manejo de los desastres.

¿Qué es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD? 

El SNGRD es el conjunto de entidades y organizaciones que, de acuerdo con sus funciones, deben integrarse para gestionar, formular e implementar recursos, normas y acciones que garanticen la protección y el bienestar de la población.


Componentes del Sistema a nivel Municipal


¿Cómo se aborda la Gestión del Riesgo de Desastres?

En la Ley 1523 de 2012 se establece el abordaje de la Gestión del Riesgo mediante tres procesos que a su vez se componen de subprocesos que desagregan la forma de aproximarse a los factores del riesgo y a las medidas para su gestión como se muestra a continuación:


Integración de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial es el proceso que permite orientar el desarrollo territorial y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio. De acuerdo con la Ley 1523 de 2012, capítulo III, artículo 39, los Planes de Ordenamiento Territorial deben integrar el análisis del Riesgo de Desastres en la formulación de sus diagnósticos y considerarlo como un condicionante de su uso y ocupación. De este modo, el Riesgo de Desastres es Determinante del Ordenamiento del territorio y norma de superior jerarquía (con sustento en el Artículo 10 de la Ley 388 de 1997). 


 

Corpocaldas

Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático

Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image
Profile Image
Default Image

 

En América Latina y el Caribe, la exposición a desastres se ha intensificado considerablemente en las últimas décadas. El aumento en la intensidad y frecuencia de eventos naturales extremos, en gran medida impulsado por los efectos del cambio climático, así como por el impacto de la actividad humana en la dinámica ambiental, han acentuado las condiciones de vulnerabilidad, especialmente en sectores de la población socialmente marginada.

Colombia ha avanzado de manera positiva en el contexto de entender la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) como un proceso social, que requiere continuidad en acciones que permitan el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, a través de la articulación de todos los actores sociales para tener territorios seguros, sostenibles y sustentables en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el sector ambiental juega un papel importante en el proceso de orientar, acompañar e impulsar acciones a través de normas, actividades, recursos, programas y proyectos que permitan poner en marcha los principios generales ambientales planteados en la Constitución Política Colombiana de 1991 y la Ley 99 de 1993, articulados con la Política Nacional de Gestión del Riesgo, Ley 1523 de 2012. 

Es así como, en el departamento de Caldas, Corpocaldas como máxima Autoridad Ambiental, además de cumplir su labor de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables, desarrollando su gestión entorno a la protección y preservación de los recursos naturales, como actor que integra el sector ambiental, ha ejercido un reconocido liderazgo como dinamizador de la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región.  

Entendiendo que el ejercicio de autoridad ambiental corresponde a un proceso integral que involucra una completa red de relaciones activas entre los diversos elementos del medio ambiente, el análisis, seguimiento, prevención y control de aquellos eventos de origen natural y antrópico que pueden afectar considerablemente los recursos naturales renovables y no – renovables, así como al mismo ser humano, objetivo último del desarrollo sostenible, hacen parte una de nuestras principales labores alrededor de la Gestión del Riesgo de Desastres en la región.

El departamento de Caldas presenta alta susceptibilidad a la ocurrencia de eventos amenazantes de origen natural y antrópico, dada su ubicación geográfica y sus condiciones especiales derivadas de factores topográficos, geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos imperantes que, a lo largo de la historia, han afectado considerablemente a comunidades, edificaciones, obras de infraestructura y los recursos naturales renovables (agua, suelo, flora y fauna). Además de las amenazas naturales de origen geológico, como la volcánica y la sísmica, la geografía del departamento está expuesto a otro tipo de amenazas socio-naturales de origen hidrometeorológico, como las inundaciones, las avenidas torrenciales y en especial, los deslizamientos o movimientos en masa. 

Dada su frecuencia e impacto en la región, los procesos de remoción en masa son los que mayores efectos sociales, económicos y ambientales han generado en el departamento, afectando y degradando severamente el recurso natural suelo con la ocurrencia de eventos naturales de complejidad, magnitud, características y efectos ambientalmente significativos. 

Es por esto que, Corpocaldas desde hace décadas, ha sido líder y modelo en la región e incluso en el país, en la implementación de diversas estrategias integrales y modelos de intervención que permiten abordar la gestión de riesgos de desastres, desde un enfoque ambiental en los procesos de la planificación y desarrollo territorial, desarrollando distintas acciones durante las etapas de la gestión de riesgos, que incluyen el conocimiento y la reducción de los riesgos ambientales, así como la implementación de medidas de adaptación y mitigación frente a la variabilidad y el cambio climático, tendientes a la construcción de un territorio cada vez más resiliente para el departamento de Caldas.

¿Qué es la Gestión del Riesgo de Desastres - GRD?

Es un proceso social a través del cual los seres humanos que formamos parte activa de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad, nos hacemos conscientes de la forma como habitamos e intervenimos el territorio y desarrollamos la capacidad de entenderlo y relacionarnos de manera armónica con cada uno de los elementos que lo constituyen. Es un derecho y un deber estar preparados para enfrentar nuestras amenazas, disminuir nuestros niveles de vulnerabilidad y dar una respuesta adecuada a las alteraciones que resulten de un desastre.

El proceso social contempla la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, prepararse y manejar las situaciones de desastre cuando se presenten, así como la posterior recuperación (rehabilitación y reconstrucción). Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible (Ley 1523 de 2012).

Instrumento normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres

En el año 2012, surge en Colombia la Ley 1523, “Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y se dictan otras disposiciones”. Esta Ley define los lineamientos, principios y responsabilidades para asegurar la protección, la auto conservación, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta norma determina que todos somos responsables de la gestión del riesgo; por lo tanto, debemos conocerlo, reducir las condiciones que lo generan y prepararnos para el manejo de los desastres.

¿Qué es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD? 

El SNGRD es el conjunto de entidades y organizaciones que, de acuerdo con sus funciones, deben integrarse para gestionar, formular e implementar recursos, normas y acciones que garanticen la protección y el bienestar de la población.


Componentes del Sistema a nivel Municipal


¿Cómo se aborda la Gestión del Riesgo de Desastres?

En la Ley 1523 de 2012 se establece el abordaje de la Gestión del Riesgo mediante tres procesos que a su vez se componen de subprocesos que desagregan la forma de aproximarse a los factores del riesgo y a las medidas para su gestión como se muestra a continuación:


Integración de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial es el proceso que permite orientar el desarrollo territorial y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio. De acuerdo con la Ley 1523 de 2012, capítulo III, artículo 39, los Planes de Ordenamiento Territorial deben integrar el análisis del Riesgo de Desastres en la formulación de sus diagnósticos y considerarlo como un condicionante de su uso y ocupación. De este modo, el Riesgo de Desastres es Determinante del Ordenamiento del territorio y norma de superior jerarquía (con sustento en el Artículo 10 de la Ley 388 de 1997). 


 

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Carta Trato Digno
Mapa del Sitio
Política de Derechos de Autor

 

 Contacto

+57 606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: +57 606 8716253 
Trámites: Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3232384203