Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar

El monitoreo ambiental es entendido como el sistema continúo de observación, medición y evaluación de las variables que definen y representan los fenómenos naturales, para cumplir con el propósito de su conocimiento. Hacer un seguimiento a los sucesos más importantes y así interpretar lo que ocurre con el estado de los componentes naturales: agua, suelo y aire. Corpocaldas ha liderado en el departamento desde hace más de 10 años la gestión del monitoreo ambiental, en asocio con entidades como Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales, CHEC, EMAS, Alcaldía de Manizales, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Manizales y Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales. 

Agua: 

En el componente agua se busca medir variables que establezcan las propiedades o efectos en virtud de sus características físicas, químicas, biológicas o antrópicas; de manera que se puedan tomar decisiones con dicha información. Para lograr un monitoreo integral del agua se construyo el PIRMA de Caldas.

 Programa Institucional Regional para el Monitoreo de la cantidad y calidad del Agua -PIRMA

Plataformas de información Agua Superficial SIMAC – CDIAC

Plataformas de Información Agua Subterránea

Aire:

En el componente aire se tiene en cuenta la dinámica actual de la población cada vez con mayor necesidad de consumo debido a su acelerado crecimiento, lo que trae consigo una mayor producción industrial, altos índices de motorización y por ende mayores niveles de emisión de contaminantes, entre los cuales se destacan el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (O3) y material particulado (PM). Lo anterior genera impactos negativos en la calidad del aire de los centros urbanos y en los ecosistemas circundantes. 

En este sentido, las emisiones son ocasionadas principalmente por fuentes antropogénicas como el parque automotor y la producción industrial, o por fuentes naturales, como en el caso de la ciudad de Manizales, las emisiones generadas por el volcán Nevado del Ruiz. Estas emisiones van a la atmósfera donde se ven afectadas por las condiciones climáticas que favorecen o no las reacciones químicas, deposición, dispersión y transporte de los contaminantes. El objetivo de las estaciones de monitoreo instaladas en la ciudad es cuantificar los diferentes contaminantes presentes en el aire ambiente. Posteriormente, estos datos son procesados y publicados periódicamente, generando información de gran utilidad para la toma de decisiones que permitan alcanzar un desarrollo sostenible para la ciudad de Manizales y una adecuada gestión de la calidad del aire.

Plataformas de Información SIMAC – CDIAC

Suelo:

El suelo es el medio natural para el crecimiento de las plantas.  Es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre él. También se ha definido como un cuerpo natural que consiste en capas de suelo (horizontes del suelo) compuestas de materiales de minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua.

Corpocaldas es líder a nivel nacional en la gestión del riesgo por deslizamientos y movimientos en masa, dadas las características geológicas, edafológicas y topográficas de la región; situación que ha derivado en la necesidad de monitorear la saturación del suelo a través de freatímetros (son perforaciones de diámetro variable hechas para el control de la altura y/o la toma de muestras para el análisis de la primera napa de agua - freática).

Plataformas de Información SIMAC – CDIAC

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Mapa del Sitio

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169