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  1. Ejercer las funciones de Secretaria del Consejo Directivo y demás órganos que le sean asignados, refrendando con su firma los actos administrativos emanados de estos entes.
  2. Notificar y publicar los actos administrativos y velar por el trámite oportunos de los recursos de la vía gubernativa.
  3. Emitir conceptos jurídicos sobre los actos y contratos que expida o intervenga la entidad y en los procesos jurídicos en que sea parte la Corporación.
  4. Elaborar los proyectos de actos y contratos que debe expedir o suscribir la entidad.
  5. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias de la entidad en la interpretación de las normas constitucionales y legales y en los asuntos de carácter jurídico de la entidad.
  6. Resolver las consultas de carácter legales formuladas por los organismos públicos y privados, así como por los usuarios particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones de la institución.
  7. Representar judicial o extrajudicialmente a la entidad en los procesos que se instauren en su contra o que esta deba promover, mediante poder que le otorgue el Director General y mantenerlo informado sobre el desarrollo de los mismos.
  8. Asesorar y conceptuar jurídicamente sobre los pliegos de condiciones, términos de referencia y demás trámites licitatorios y de concursos que adelante la entidad para la escogencia de contratistas.
  9. Estudiar, preparar y revisar los proyectos de acuerdo, resoluciones y demás documentos que deban someterse a aprobación del Consejo Directivo o del Director General de la Corporación y llevar los archivos correspondientes.
  10. Compilar las normas legales, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina, relacionados con la actividad de la institución, codificar las normas.
  11. Coordinar el desarrollo de las labores de registro, titulación y custodia de los bienes, constitución de servidumbres, protocolización de mejoras y demás actos que impliquen transferencia o limitación de dominio.
  12. Intervenir en las actividades de asesoría de las entidades territoriales en lo relacionado con asuntos de legislación sobre medio ambiente y recursos naturales.
  13. Ejercer la jurisdicción coactiva para el cobro de cuentas por concepto de deudas a favor de la entidad de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

Perfil

EstudiosExperiencia
  • Título Profesional en  Derecho y Ciencias Políticas, Abogado o  Administración de Empresas, y
  • Título de Postgrado en la modalidad de especialización áreas relacionadas con las funciones del cargo y
  • Tarjeta o Matricula Profesional en los casos reglamentados por la Ley.
  • 52 meses de experiencia profesional relacionada

 

 

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