Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar

El conflicto ambiental se encuentra presente en las personas y comunidades. Está referido a la realización de proyectos y a la utilización de los recursos. Implica enfrentamientos por el acceso a los recursos naturales, su uso y su distribución. Este fenómeno además de ser social es también político y comprende aspectos relacionados con el espacio, el territorio y la población que en él habita.

Se identifican como conflictos ambientales las controversias de información, intereses o valores entre al menos dos grupos independientes, referidas a cuestiones relacionadas con el acceso, disponibilidad y calidad de los recursos naturales y de las condiciones ambientales que afectan la calidad de vida de las personas.

Los conflictos ambientales involucran a las autoridades encargadas de otorgar las autorizaciones para la realización de los proyectos, además de las comunidades y organizaciones locales, a los pueblos indígenas, a las comunidades negras, a los dueños de los proyectos (empresas), a las ONG e incluso a los grupos al margen de la ley.

En el departamento de Caldas el mayor número de conflictos ambientales se identifican por proyectos hidroeléctricos, especialmente en el oriente del departamento, seguido de proyectos muy relacionados con malas prácticas agrícolas, uso indiscriminado de agroquímicos que afectan cultivos vecinos y aguas que son utilizadas para consumo humano.

A continuación, se presenta de manera general el ejercicio que se viene realizando con la identificación de los conflictos ambientales en el departamento de Caldas, cabe recordar que los conflictos son dinámicos y por tanto surgen constantemente y cuando se considera transformado, puede surgir nuevamente.

Conflictos Ambientales

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
 

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169