Buscar Noticias & Boletines
Búsqueda de Información Histórica
Seleccione el año y el mes
select
 
select
Seleccione el
Tipo de información
select
  Buscar
Ultimas Noticias
Así avanzamos con los recursos de la sobretasa ambiental
22/02/2018

20% es el porcentaje general de avance de ejecución de los contratos de urgencia manifiesta celebrados para atender los sitios afectados por la emergencia invernal de 2017 en Manizales.
Manizales, 6 de febrero de 2018 (Corpocaldas). Corpocaldas continúa interviniendo más de 70 puntos afectados por la emergencia invernal del 19 de abril de 2017. Con los 18 contratos de urgencia manifiesta que están en ejecución, por valor de $28.500.000.000, se construyen obras para el control de erosión, la estabilización de taludes, el manejo de aguas superficiales y subterráneas, la corrección de cauces, entre otras acciones. 

“La meta es superar el porcentaje de avance de ejecución del 20% que hemos logrado y de este modo, poder hacer frente a la próxima temporada invernal proyectada para los meses de marzo, abril y mayo del presente año”, dijo el Subdirector de Infraestructura Ambiental, Jhon Jairo Chisco Leguizamón. 

Datos

  • Las obras se están adelantando con recursos provenientes del incremento de la sobretasa ambiental aprobada por el Concejo Municipal de Manizales en el 2016.
  • Si bien la proyección inicial para la urgencia manifiesta fue de 17.838 millones 716 mil 413 pesos, invertidos en 14 contratos, recursos adicionales provenientes del mismo incremento de la sobretasa permitieron la suscripción de otros 4 contratos de obra para los barrios Chachafruto, Alto y Bajo Persia, Bajo Cervantes, Bajo Andes, Sub- Andes, Campamento y la quebrada Las Camelias. Además, 2 contratos para adelantar estudios geológicos, geotécnicos e hidráulicos y de microzonificación del riesgo por deslizamiento en la ladera derecha de la quebrada Las Camelias, el barrio Persia y la vereda Buenavista.
  • La ejecución de todos los contratos, que concluirán entre marzo y diciembre de este año, han permitido la generación de 200 empleos directos en la ciudad.
  • Mejorar las condiciones urbanísticas y de seguridad, así como convertir zonas de riesgo no mitigable en zonas de riesgo mitigable, son algunos objetivos de la inversión que se está realizando en la capital caldense.

A continuación, los avances específicos que registran 4 de los contratos que se están ejecutando en: el cerro Sancancio - sector barrio Aranjuez, el sector de Villajardín, el cauce La Arboleda - Ruta 30 y la vereda Buenavista. 

Contrato No. 1. Avance del 15%.
Objeto: Estudios de zonificación del riesgo y diseños de obras, y construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el cerro Sancancio - sector barrio Aranjuez. Municipio de Manizales.
Valor: $6.237.788.787

Se está trabajando en la construcción de los anclajes pasivos y de una pantalla en concreto en el sector de la Carrera 40A, sobre el talud posterior que representaba amenazas de potenciales deslizamientos para las viviendas. 

Se vienen adelantando labores para la construcción de un canal que se empalma con uno existente en el sector de la Carrera 40A (cercano al lavadero de buseta del barrio Aranjuez), y que permitirá la conducción de aguas lluvias que vienen desde la parte media del cerro Sancancio. Captación y conducción de las mismas a mejores lugares de entrega. 
        
Se sigue trabajando en los diseños que hacen parte del contrato, para establecer las obras que se van a desarrollar en toda el área afectada por la emergencia ocurrida en abril de 2017. 

Contrato No. 2. Avance del 30%. Obras por concluir en julio de 2018.
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el sector de Villajardín. Municipio de Manizales.
Valor: $2.703.845.440

Se avanza en la construcción de 3 tramos de pantalla con anclajes activos en la parte superior de la ladera de Villajardín. 

Se inició el proceso de construcción de zanjas colectoras para el control de las aguas lluvias en la ladera que se está interviniendo. 
En el sector contiguo a la parte baja del barrio, se inició la construcción de una pantalla pasiva, según los diseños indicados.    

Contrato No. 4. Avance del 70%. Obras por concluir en abril de 2018.
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el cauce La Arboleda - Ruta 30. Municipio de Manizales.
Valor: $1.114.690.000

Se han construido 48 metros lineales de canal trapezoidal en concreto reforzado y su correspondiente transición a canal rectangular en concreto reforzado. Esta obra permitirá canalizar las aguas superficiales provenientes de la parte alta de la Cuenca San Luis (Área de Interés Ambiental que divide las comunas Universitaria y La Fuente), y conducirlas de manera segura hasta la quebrada San Luis, donde se proyecta una entrega en enrocado para atenuar la fuerza del agua. 

Estas obras que concluirán en abril, evitarán que las futuras avenidas torrenciales se desborden en los sitios críticos del barrio Eucaliptos, el Edificio Torres de Barcelona y La Ruta 30. Igualmente, se estabilizará la ladera occidental del barrio Eucaliptos, en la cual han ocurrido desprendimientos superficiales. 


Contrato No. 5. Avance del 10%. Obras por concluir en abril de 2018.
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes, manejo de aguas lluvias y control torrencial en la vereda Buenavista. Municipio de Manizales.
Valor: $1.065.764.874

Actualmente, se avanza en la construcción de diques de consolidación de cauces para estabilizar dos cárcavas (deslizamientos) en la finca Los Alpes de la vereda Buenavista, complementadas con obras para el manejo de aguas superficiales y subsuperficiales. 

 
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 339832   corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Click para mas información
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o Licencia Ambiental:3104697169
Ofic.Municipios y Nit
Click para más Información