Plan de Acción Integral - PAI
28830 Visitas
Compartir Compartir
 



Plan de Acción Integral
PAI




PAI en Acción

Los Planes de Acción Inmediata PAI son instrumentos de intervención concertada, concebidos desde el 2008 para atender la problemática socio-ambiental y facilitar el ordenamiento del territorio. Bajo el slogan “Alianzas para la vida”, los PAI surgen como respuesta de Corpocaldas a necesidades sentidas, identificadas por los actores sociales, donde todos se comprometen y le aportan a un proceso interinstitucional coordinado, en asocio con actores estratégicos vinculados al territorio, como la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, el Programa de Paz del Magdalena Centro PDPMC, las administraciones locales como soporte, actores estratégicos como CARDER y CORTOLIMA, con quienes comparte cuencas, y otros actores como ISAGEN, GIZ, Tolipaz, La Fundación Ecológica Cafetera, Las SMP de Marsella, Chinchiná y Manizales, Aquamaná, La Academia, Empocaldas, Buencafé, Fundación Luker, ANDI, CDC, Cámaras de Comercio, organizaciones de base comunitaria, y ONG locales y regionales, entre otros.

Actualmente se vienen desarrollando ocho PAI en Caldas, Tolima y Risaralda:

ZONA

PAI EN ACCIÓN

DATOS DE INTERÉS DEL PAI

CENTRO

 

Cuenca Río San Francisco

La primera “Vía Lenta” de Colombia, es un proyecto de desarrollo eco turístico  y cultural que servirá para la recuperación ambiental de este territorio.

Subcuencas Río Claro y San Julián

Villamaría cuenta con un enorme potencial turístico asociado a esta subcuenca nutrida de bondades como las aguas termales y terrazas de depósitos volcánicos, donde existe gran compromiso de la administración municipal.

Microcuenca Quebrada Manizales

Amenazas hidrogeológicas y conflictos relacionados con la contaminación industrial, son dos temas que pasan por el ordenamiento territorial y la reconversión productiva.

Cuenca Quebrada Cameguadua

Además de las demandas surgidas del impacto de Aerocafé, la cuenca experimenta importantes transformaciones que son posibles gracias al espíritu de los chinchinenses.

ORIENTE

Cuenca Guarinó y Charca Guarinocito

En conjunto, este escenario pluricultural  y biodiverso vive los conflictos propios de las zonas con proyectos energéticos donde el excedente hídrico obliga al ordenamiento de la cuenca.

Municipio de La Dorada

El potencial agroindustrial  y geoestratégico de la ubicación del primer puerto caldense, contrastan con las dificultades relacionadas por las inundaciones y procesos erosivos relacionados con el río Magdalena.

Cuenca La Miel

La operación de los embalses exige acciones en pro del medio ecosistémico y las demandas ambientales de las comunidades de pescadores que hacen uso de la oferta ambiental de la cuenca baja del río la miel.

OCCIDENTE

Municipio de Marmato

Éste municipio emblemático, que cruza páginas enteras de la historia entre la colonia y la república, se debate ahora entre la posibilidad de resolver las amenazas antrópicas de la minería y encontrar un futuro preservando su pasado.

Otros documentos relacionados:
- PAI Gestión Riesgo Quebrada  Manizales
- PAI Quebrada Manizales
- Plegable - PAI - Cuenca Quebrada Manizales
- Plegable - PAI - Cuenca Quebrada Cameguadua
- Plegable - PAI - Cuenca Río Guarinó y Charca Guarinocito
- Plegable - PAI - Municipio de La Dorada
- Plegable - PAI - Subcuenca Río Claro y Microcuenca Quebrada San Julián

 


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  10/10/2011 9:36AM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 432739   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813