Comparendo Ambiental
Compartir Compartir
 



Este decreto empieza a regir a partir del 2 de diciembre de 2010
 
 
¿Porqué se aplicará el Comparendo Ambiental en Manizales?
La Ley 1259 de 2008 establece el Comparendo Ambiental como una estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos y el mejoramiento de la calidad ambiental, allí se contempla que cada municipio deberá reglamentar su aplicación; de esta manera el Concejo de Manizales emitió el acuerdo 0739 de febrero de 2010, que posteriormente fue adoptado por la Administración Municipal mediante el decreto 0319 del mes de agosto de 2010 por medio del cual se establece el procedimiento para la imposición del Comparendo Ambiental en el municipio.


¿Qué es el Comparendo Ambiental?
Es un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos (domiciliarios, industriales, comerciales, escombros, etc.), con el fin de prevenir las afectaciones al medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientales. 

Todas las infracciones que se determinan en el presente Decreto Municipal, constituyen faltas sancionables mediante el Comparendo Ambiental, por representar un grave riesgo para la convivencia ciudadana, el óptimo estado de los recursos naturales, el tránsito vehicular y peatonal, el espacio público, el buen aspecto urbano del Municipio, las actividades comercial y recreacional, en fin, la preservación del medio ambiente y la buena salud de las personas, es decir, la vida humana.


¿A quiénes aplica?
Serán sujetos pasivos del Comparendo Ambiental todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia.


¿Cómo se aplica?
El Comparendo Ambiental se aplicará con base en denuncias formuladas por la comunidad, a través de los medios dispuestos para ello, o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargada de este oficio, o cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía, o cualquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho Comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción contra las normas de aseo y de la correcta disposición de residuos y escombros. 


Sanciones del Comparendo Ambiental
  1. Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante cuatro (4) horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida, sean Secretarías de Gobierno u otras.
  2. En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
  3. Multa hasta por dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.
  4. Multa hasta veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  5. Si es reincidente, sellamiento de inmuebles. (Parágrafo del artículo 16 de la Ley 142 de 1994).
  6. Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. 


Cod.

Infracciones Relativas a los Usuarios del Servicio de Aseo

01

Presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

02

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

03

Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.

04

Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

05

Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y afluentes de agua.

06

Extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el Decreto 1713 de 2002 o las normas que lo desarrollen, modifiquen o sustituyan.

07

Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en el Decreto 1713 de 2002.

08

Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.

09

Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10

Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.

11

Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 1713 de 2002.

12

Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público, los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

13

Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.

14

No administrar con orden, limpieza e higiene, los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

15

Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

16

No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicada, informada y justificada, en los términos del%


Invitación a la Socialización del Comparendo Ambiental de Manizales






Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  16/11/2010 4:49PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








6 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Opinión de:
Asunto:
Paola Garcia       25/10/2013 9:02AM
SOLICITUD
Buenos dias, me gustaria saber porque situacion ustedes como maxima autoridad ambiental del Departamento, no hacen nada con relacion al comparendo ambiental, si bien la ley 1259 del 2009 solo relaciona a las secretarias de gobierno, a travez de sus inspecciones de Policia, que por cierto tampoco hacen nada, y a la Policia Nacioanl, que es en ultimas a quienes siempre les toca aplicarlo, a sabiendas que manejan un tema tan delicado como el de la seguridad ciudadana, entonces porque ustedes se dan pantalla con el famoso comparendo ambiental si en definitivas no hacen nada con este tema, he visto muchas campañas que realizan otras instituciones y la verdad nunca he visto a sus funcionarios, al menos haciendo educacion ambiental alusivo a este tema, la verdad deberian quitar esta seccion de su pagina principal y no sacar pecho con lo que ustedes ni hacen. muchas gracias.

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
diana pinzón       22/02/2012 5:29PM
manejo del comparendo ambiental
quisiera conocer que entidad o secretaría es la encargada principalmente de administrar los comparendos ambientales. 

gracias. 

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
CARLOS URIBE       17/02/2012 4:58PM
educacion ambiental
me gustaria saber si ustedes tienen una oficina de educacion ambiental y como funciona

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
FRANCIA HELENA MUÑOZ VELÁSQUEZ       06/09/2011 9:30AM
aplicación del comparendo ambiental en el departamento
Buenos días,

amablemente solicito me informen en cuales municipios del departamento de Caldas ya se ha implementado la aplicación del comparando ambiental; he llamado a varias alcaldías y nadie sabe del tema; en otras como el caso de Manzanares, Pensivania, se  menciona el acuerdo en internet; lo anterior, para dar las inducciones respectivas al personal que con los Combos de Maquinaria Pesada de la Gobernación, se encuentran a lo largo y ancho de nuestro departamento.

Gracias,

Francia H
profesional fisico-biótica
Dirección Ambiental
GENSA.
TEL: 875 62 62 EXT. 224

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
Martha fandiño       04/12/2015 6:16PM
Quema que afecta la salud
Al frente del condominio San bernardo del viento están quemando madera para hacer carbón. Llevamos 15 días respirando un humo denso y terrible. La policía vino y dijo que impondría un comparendo. Pero quién va a obligar a que este señor apague el fuego. Hay que actuar de inmediato. Es un tema de salud pública que no da espera. Nadie ha hecho nada.  

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
luz adriana vallejo       02/04/2013 10:04PM
opinion - comparendo ambiental
considero que este proyecto no ha sido efectivo en la ciudad.





gracias

luz adriana vallejo



Denunciar Comentario




Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 439139   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813