Aire y Ruido
Compartir Compartir
 




La Calidad del Aire en la Ciudad de Manizales



Las actividades industriales, comerciales y de transporte desarrolladas en el departamento de Caldas, generan emisiones las cuales alteran la calidad del aire en nuestros municipios, aspecto que se evidencia mayormente en la ciudad de Manizales, donde se concentra la producción industrial y la mayor circulación del parque automotor.

Para llevar a cabo una adecuada Gestión Ambiental en el Recurso Aire, se hace necesario identificar las fuentes, cuantificar sus emisiones y monitorear constantemente las variables de mayor interés y el impacto en la población, para luego tomar las acciones correspondientes en busca del control de este tipo de Contaminación.

Corpocaldas, como máxima Autoridad Ambiental en el Departamento de Caldas, cuenta con un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire-SVCA en Manizales, compuesta por seis (6) estaciones donde se muestrea la concentración de partículas suspendidas totales, PM10, PM2.5 y gases, cuyos resultados han mostrado como ha "variado" la calidad del aire en la ciudad a través de varios años.

Con base en los resultados obtenidos, se infiere que algunos sectores en la ciudad de Manizales, se encuentran expuestos a contaminación por material particulado, superando los valores recomendados por la OMS así cumplan con los estándares nacionales. Las fuentes identificadas de acuerdo al inventario de emisiones (2014-2015) son el tráfico vehicular, las actividades industriales y comerciales, situación esta que podría catalogarse como insatisfactoria y para lo cual Corpocaldas mediante sus acciones en la Gestión del Recurso Aire, busca controlar y reducir la emisión de contaminantes en las diferentes fuentes para mantener y/o mejorar la calidad de vida de la población.

Documentos Relacionados





Ruido Ambiental en los municipios de Caldas



Con base en los lineamientos generales que plantea la Resolución 627/2006 del MAVDT, para la elaboración de mapas de ruido en ciudades con población superior a 100000 habitantes, Corpocaldas los ha elaborado desde el año 2009 en varios municipios (Manizales, La Dorada, Viterbo, Villamaría y Anserma), en los cuales se han identificado como las principales fuentes de ruido: el tráfico vehicular, las actividades comerciales e industriales.

Para el desarrollo del mapa de ruido de Manizales durante el año 2013-2014, se realizaron dos procesos de medición de 24 horas continuas en diez sectores de la ciudad, para un total de 20 días continuos de registros (1° al 21 de febrero/2014); en cada sector se localizaron ocho puntos de medición y en cada uno de ellos se instaló un sonómetro durante dos días de 24 horas.

Para la generación de las isófonas se empleó el software Soundplan y el sistema de información geográfica “MapWindow Gis”, el cual es un sistema de información geográfica abierto, con capacidades para el desarrollo de modelos predictivos y como herramienta de soporte para la toma de decisiones en el análisis de variables georreferenciadas.

De los resultados de las mediciones de ruido y las isófonas obtenidas,  se infiere que los sectores de mayor ruido ambiental en la ciudad de Manizales en su orden son:


  • La avenida del centro, incluido el sector de la plaza de mercado, con un Leq de 73,9 a 74,2 dB(A) para el día y de 64,2 a 71,7 dB(A) para la noche; el ruido se asocia al tráfico vehicular y las actividades comerciales.

  • El sector del centro en la calle 19 (Alcaldía) y la carrera 21 (Plaza de Bolivar), con un Leq de 72,6 a 73,6 dB(A) para el día y de 72,7 a 73,2 dB(A) para la noche; las fuentes identificadas son el comercio y el tráfico vehicular.

  • El sector de Chipre incluida la Avenida Centenario, con un Leq de 70 a 70,3 dB(A) para el día y de 66,6 a 68,3 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido se asocia a las actividades comerciales y al tráfico vehicular.

  • El sector de los Hospitales de Caldas, Infantil y la Clínica de la Presentación, instituciones que se ubican sobre las Avenidas Paralela y Santander de Manizales, con un Leq de 70,4 a 70,8 dB(A) para el día y de 64,9 a 65,2 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido es generado por el tráfico vehicular, actividades comerciales e industria.

  • El sector del Cable: carrera 23 con calles 60-62, Universidad Nacional, Avenida Lindsay y Juan Valdez, con un Leq de 70,9 a 71,2 dB(A) para el día y de 70,5 a 72,0 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido diurno se asocia al tráfico vehicular y en la noche al funcionamiento de los establecimientos comerciales (zona rosa de Manizales).

  • El sector de Maltería (zona industrial), con un Leq de 67,8 a 70 dB(A) para el día y de 64,2 a 65,2 dB(A) para la noche; en este sector el ruido diurno se asocia a las diferentes actividades industriales y comerciales, así como el tráfico vehicular en el sector.

  • El sector de Milán (inlcuida la actividad industrial) entre calles 73-76-77 con carreras 19-21-23, con un Leq de 67,9 a 70,1 dB(A) para el día y de 63,2 a 65,3 dB(A) para la noche; en este sector el ruido diurno se asocia al tráfico vehicular y el funcionamiento de la industria y en la noche las actividades comerciales; sector sensible de la ciudad por encontrarse rodeado de residencias.


Documentos Relacionados




Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  11/11/2010 11:17AM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








1 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Opinión de:
Asunto:
Ana María hernández Hernández       21/02/2011 12:37PM
Solicitud de información IDEAM
Buenos días les escribo desde el IDEAM para solicitarles de manera atenta que por favor nos envíen a la mayor brevedad los comentarios a que haya lugar sobre su SVCA, para que sean tenidos en cuenta en el informe sobre la calidad del aire que está elaborando el IDEAM.  El correo solicitando esta información fue enviado el 24 de enero de 2011 a las direcciones mauriciovelasco@corpocaldas.gov.co, javierzinho@hotmail.com

Quedo atenta a una pronta respuesta, pues el palzo para la recepción de esta información vence mañana.

Cordial saludo,

Ana María Hernández H.


Denunciar Comentario




Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 439134   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813