Entes de Control Interno y Externo
Compartir Compartir
 


La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, donde las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

 

En la Constitución Política de 1991, establece como organismos de control de las entidades públicas, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. 

Contraloría General de la República (Art. 267 a 274 C.P)

“Art. 267. El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación…”

 Ministerio Público(Art. 275 a 284 C.P)

“Art. 275 C.P. El Procurador General de la Nación es el supremo director del Ministerio Público”.   La Constitución vigente, señala la voluntad expresa del constituyente, en lo estipulado en el articulo anteriormente referido y la consonancia con los artículos 113 y 117 superiores, referentes a la independencia y autonomía de los organismos del Estado y a que el Ministerio Público es uno de dichos organismos, cuya función es de control.   La Constitución Política de 1991, trazó lineamientos generales de una PGN, adaptada a los modernos conceptos del Estado social de derecho y a las necesidades de un efectivo control de la administración pública.

 

“Art. 281 C.P. El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación…”.

Contaduría General de la Nación

A la cual le corresponde en materia contable, diseñar, implantar, vigilar y establecer políticas de control interno, y coordinar con las entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implementación del sistema nacional de contabilidad pública, de conformidad con la normatividad vigente sobre el tema.




Entes de control a nivel interno en la entidad pública

 A nivel interno, existen las siguientes instancias que velan por ejercer un control sobre las actuaciones que ejerce la Corporación. 

Oficina de Control Interno: Es uno de los componentes del sistema de control interno, el cual, es de nivel directivo, encargado de evaluar de manera objetiva e independiente la gestión de la corporación. Igualmente, ejercer control, seguimiento y evaluación a los procesos de la entidad, con el fin de garantizar el mejoramiento continuo que permitan el logro de las metas y objetivos corporativos.

Contacto: Patricia Tangarife Martinez - patriciatangarife@corpocaldas.gov.co
 

Control Disciplinario Interno: Tiene como objeto, ejercer la función disciplinaria tendiente a garantizar la función pública de la Corporación.

Contacto: Andrés Felipe Zuluaga Molina - andresfzuluaga@corpocaldas.gov.co
 

Revisoría Fiscal: En cumplimiento de la Ley 99 de 1993 y los Estatutos de la Corporación, se cuenta con la Revisoría Fiscal, cuya función está orientada a velar por la razonabilidad de los Estados Financieros de la entidad, que estén acordes con las normas de contabilidad generalmente aceptadas.  En general, porque se lleve a cabo el cumplimiento de las normas legales vigentes.   El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea Corporativa para un periodo de un año, el cual puede ser reelegido.



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  23/09/2010 5:34PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 447619   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813