Ventanilla Minera - ¿Qué es la Ventanilla Minera?
2523 Visitas
Compartir Compartir
 


¿Qué es la Ventanilla Minera?





La ventanilla minera surge en el marco del plan de gestión de CORPOCALDAS, en el programa Gestión Ambiental Urbana, Industrial y Minera y en el marco del proyecto de Producción Más Limpia.



Esta ventanilla contribuirá a promover la minería responsable, ya que la comunidad minera contará con un escenario de conocimiento y discusión sobre el manejo de los recursos naturales en su actividad económica y así mismo se les proporcionarán la asistencia técnica  y capacitaciones y necesarias para  minimizar los posibles riesgos para el ser humano y para el medio ambiente, incorporando la Gestión del Riesgo de desastres en los procesos de extracción minera.



La ventanilla minera será el puente entre la comunidad y la institucionalidad, proporcionando la información necesaria y orientando al minero para realizar todas las acciones en el marco de la ley, de esta manera se pretende minimizar la informalidad de esta actividad.



Este proyecto inicia con la comunidad minera de Marmato y comunidad de areneros del río Chinchiná. Posteriormente se integrarán otro tipo de mineros de diferentes lugares del departamento de Caldas.



Objetivo General

Orientar a la comunidad minera de los municipios de Marmato y Chinchiná sobre los conceptos relacionados con minería responsable, prácticas de producción más limpia y gestión del riesgo de desastres, con el fin de propiciar el desarrollo de proyectos mineros sostenibles.



Objetivos Específicos

Acompañar a la comunidad minera del municipio de Marmato en los procesos de capacitación y asistencia técnica relacionados con minería responsable, prácticas de producción más limpia y gestión del riesgo de desastres.



Implementar una estrategia formativa orientada a los areneros de la cuenca media del río Chinchiná (municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina), para la optimización del desempeño ambiental en el proceso actual de extracción de materiales de arrastre.



Fases del Proyecto - "Comunidad Minera de Marmato"

La metodología mediante la cual se basa este proyecto es a través de la construcción de la base de datos de todos los mineros: legalmente constituidos, en proceso de legalización e informales, la cual será la línea base sobre la cual se iniciarán las capacitaciones y asistencia técnica para el manejo de la minería responsable; en este sentido, los temas estarán dirigidos a conocer los aspectos legales  y ambientales de la actividad, las prácticas de producción más limpia, el manejo sostenible de los recursos naturales y las herramientas de gestión ambiental que se deben tener en cuenta en la actividad minera.  A partir de la creación de esta página web, se mantendrá informado al minero sobre temas de interés relacionados con su actividad: requerimientos legales, guías minero ambientales, a la vez que será el escenario para conocer nuevos proyectos mineros y asesorarlos en las buenas prácticas ambientales que requiere esta actividad.



Los  resultados que se esperan tener de la ventanilla minera son: mineros capacitados y sensibilizados permanentemente, disminución de  la ilegalidad de la actividad minera, asistencia técnica permanente, una página web implementada y alimentada constantemente, aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente asociadas a la actividad minera y medidas preventivas en gestión del riesgo de desastres.



Fases del Proyecto - "Comunidad de Areneros de Chinchiná"

Inicialmente se realizará una visita de acercamiento con los areneros, para conocer la situación socioambiental de los tramos del río Chinchiná vinculados al proyecto, respecto al tema de estudio. Se realizará una reunión con el grupo de areneros para identificar los factores limitantes, que no han permitido la adecuada implementación de las acciones en 40 planes de manejo ambiental.



Se realizará un análisis comparativo entre los parámetros establecidos en los planes de manejo, y el nivel de ejecución de los mismos, con el fin de determinar el nivel de cumplimiento. Para ello se revisarán los planes y se hará una verificación en campo de la aplicación de medidas de manejo plasmadas en los planes.



C
on base en el diagnóstico logrado en las fases anteriores, se realizará el diseño de los talleres de sensibilización al grupo de areneros, los cuales se realizarán por un período de tres meses. El eje temático de los talleres que tendrán un énfasis socioambiental, será el conocimiento de los impactos ambientales significativos ocasionados por cada una de las actividades del proceso extractivo del material de arrastre.



Finalmente se realizará una reunión con  representantes de cada una de las alcaldías de los municipios del área de influencia, para socializar el proceso realizado con los areneros y sensibilizar a los actores sobre las competencias respectivas en el manejo de la explotación de materiales de arrastre en su jurisdicción.

 ¿Qué es Ventanilla Minera? 

 Aspectos Legales, Normativos y Términos de Referencia

 Minería Sostenible

 Enlaces de Interés 

 Comunidad Minera 





Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/01/2014 6:34PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 511249   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 3:30 p.m
Línea Verde: 018000968813